Historia

Está aquí: 

Guayacanes fue un lugar donde había un asentamiento indígena de la época pre-colombina, conocida como el Corral, próximo al Talanquera Beach Club, estando su cementerio cercano al antiguo Hotel Punta de Garza, a la entrada del municipio.

Esta bahía natural con su playa levemente inclinada de arenas finas protegía a los barcos de tormentas y la fuerte marejada. Las cuevas cercanas ofrecían a los habitantes anteriores refugio para protegerse de huracanes severos. En los siglos siguientes, muchos buques necesitados de protección no lograban entrar a través de los espacios estrechos entre los arrecifes y muchos terminaron, intentando escapar de tormentas o piratas, como naufragio en el fondo del mar Caribe. Testigos a estos tiempos de aventura son particularmente los naufragios, cañones y anclas que se han encontrado en las aguas de del paraje de Juan Dolio.

A finales de los años 80 y principios de los 90, el paraje de Juan Dolio tuvo un fuerte crecimiento por unos inversionistas extranjeros que vieron la belleza de sus playas y su atractivo turístico.

Antes de la creación del municipio, Guayacanes formaba parte del municipio de San Pedro de Macorís.